jueves, 11 de febrero de 2016

TORTUGA TRACHEMYS SCRIPTA ELEGANS

TORTUGA TRACHEMYS SCRIPTA ELEGANS 

(TORTUGA JAPONESA)



La Trachemys scripta elegans, también conocida como tortuga de orejas rojas, es una subespecie de tortuga semiacuatica, es originaria del sureste de Estados Unidos y noroeste de México.

Se llama tortuga japonesas, a pesar de no ser originarias de Japón. Se le asigna este nombre debido que dentro del ojo tiene una pequeña raya horizontal negra, que le da una apariencia de los ojos rasgados.

Esta subespecie se ha convertido en la tortuga mas comercializada y una de las mascotas mas populares en los últimos años, ya que su cuidado es sencillo.

Anatomía

El caparazón de esta especie lega alcanzar los 30cm de longitud. las hembras suelen ser mas grandes que los machos, pueden llegar a vivir hasta 30 años, son reptiles poiquilotermas, es decir de sangre fria, por lo que pueden controlar por si solas la temperatura del ambiente. Necesitan tomar baños del sol para calentarse y poder mantener su temperatura interna.

Su caparazón se compone de secciones; la superior, conocida como caparazón dorsal y la inferior llamada plastròn o pecho y cubre toda la parte baja de de la tortuga, cuenta con un sistema òseo complejo, con cuatro miembros semipalmeados que la ayudan a nadar. Sus principales órganos internos son los pulmones, corazón, estomago. hígado, intestino, la vejiga, ademas de la cloaca y de la cola por que junto con las patas le ayuda a dirigirse mientras nada.




Hibernaciòn


Las tortugas japonesas pueden hibernar en el fondo de lagos o estanques poco profundos durante invierno. Durante el frió las tortugas entran en un estado de sopor denominada precisamente hibernaciòn, durante el cual dejan de comer y defecar, su frecuencia respiratoria se reduce. Básicamente se trata de un mecanismo de defensa natural que consiste en que la tortuga permanece dormida sin requerir ningún tipo de alimentación y consumiendo energía y vitaminas para resistir la el frió invernal.

Reproducción 


El cortejo y las actividades que conlleva el apareamiento ocurre entre marzo y julio este se lleva acabo de bajo el agua. Durante el cortejo, el macho nada alrededor de la hebra y comienza a sacudir sus extremidades delanteras frente a la cara de la hembra, tratando de acariciarla. La hembra continuara nadando hacia el macho y si acepta su proposición, comenzara el apareamiento. Si no acepta, puede hasta iniciar una pelea con el macho. El cortejo puede durar solo 45 minutos, pero el apareamiento en si normalmente lleva 3 horas.

Después del apareamiento, hembra pasara mas tiempo tomando el sol con el fin de mantener calientes los huevos. El periodo de gestación promedio es de dos meses, pero si la hembra no encuentra el lugar adecuado para colocar sus huevos, puede durar mas. la hembra  puede poner de 2 a 20 huevos. Ademas puede tener varias puestas en la misma temporada de apareamiento, cada puesta se distancia de dos a cuatro semana de las otras. Durante las dos ultimas semanas de gestación, la hembra pasara menos tiempo en el agua, olfateando y escarbando la tierra. Esto indica que busca un lugar apropiado para poner sus huevos.

Los huevos tienen una textura un tanto rugosa, nacerán de 80 a 85 días después de que fueron enterrados.

Enfermedades


La tortugas pueden contraer diferentes infecciones. La mayoría de los casos es por falta de higiene en el agua, cambios bruscos de temperatura, falta de luz o mala calidad de los alimentos.
Cada enfermedad viene acompañada de síntomas específicos, pero para comprobar el estado de salud general de la tortuga pueden realizarse sencillas observaciones como el comportamiento de la tortuga, sus excrementos, su apetito, si los ojos se encuentran hinchados, su respiración, comprobar dureza del caparazón.

Observación 


Antes de pensar en ir a la tienda de mascotas a comprar tortugas japonesas, es sumamente importante considerar que estas crecen mucho. Si se decide adquirir uno o dos de estos ejemplares, debe hacerse el compromiso de realmente hacerse responsable de su cuidado durante toda la vida de estas. Es importante destacar que los albergues, parque ecológicos y zoológicos en general, están saturados de tortugas japonesas que han sido donadas por propietarios que jamas pensaron que llegarían a crecer tanto. El compromiso y responsabilidad del propietario son requisitos indispensables antes de tomar decisiones.